Federico Vive!!

Hoy se celebró en Granada un homenaje a Federico García Lorca (75 años después de su fusilamiento). Acompaño ese homenaje con unos fragmentos de Bodas de Sangre, mis versos preferidos de esa obra, extraídos de lo dicho por la novia en su último diálogo con Leonardo.

Con los dientes,
con las manos, como puedas,
quita de mi cuello honrado
el metal de esta cadena,
dejándome arrinconada
allá en mi casa de tierra.
Y si no quieres matarme
como a víbora pequeña,
pon en mis brazos de novia
el cañón de la escopeta.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!

(…)

Estas manos, que son tuyas,
pero que al verte quisieran
quebrar las ramas azules
y el murmullo de tus venas.
¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

(…)

¡Ay qué sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto en el día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que me vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.

(…)

Yo yo dormiré a tus pies
para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando al campo,
como si fuera una perra,
¡porque eso soy! Que te miro
y tu hermosura me quema.

Acerca de olgaramos

Twitter: @olgaramos
Esta entrada fue publicada en Cultura, Federico García Lorca, Granada, Poesía, Poetas. Guarda el enlace permanente.

Responder

