Si pudiera pedirle un deseo al genio… (Fabiola Socas)

Curucuteando por un taller de poesía

Tema de conversación: la poesía de los invidentes.

Tarea: escribir sin hacer ninguna referencia visual.

Mi mente pensaba en los poetas que bañan en música su mensaje, que amalgaman palabra-sonido-sentimiento para acariciar o desgarrar el corazón. Un leve roce de brisa en el rostro llamó mi atención… pretendí que era marina, cerré los ojos, recordé a Fabiola.

Mi tarea:

Si pudiera pedirle un deseo al genio… (Fabiola Socas)

El murmullo de las olas rompiendo suavemente en la arena

y la calidez de la brisa que rozaba mi rostro

trajeron a la memoria el recuerdo de tus besos.

–.–

Es la magia de la palabra que arrebata la furia de mis sentidos

el deseo de tocarte y no alcanzarte

la respiración fracturada en mi pecho

–.–

Dos vagos intentos me inspiró pensar en el cómo de Fabiola Socas, una músico canaria invidente que hace magia con su musa. Pero, haciendo honor a su talento, es mejor dejar que sea ella la que lo muestre. Para ello echo mano de una entrevista publicada en “Tangentes On Line”, específicamente de un fragmento que habla por sí solo:

“¿Qué nos puedes contar sobre el rodaje del video?
Fue toda una experiencia. Estoy muy contenta porque lo rodamos aquí en Tenerife y con una empresa local. El video es una obra maestra de Eddy Cardellach, de Tacto Comunicaciones. El resultado fue muy bueno, sobre todo considerando que teníamos muy poquito presupuesto. El Cabildo Insular nos apoyó y mucha gente puso lo mejor de sí para que se realizara. Fernando Ortí me ayudó con los arreglos de cuerdas, yo compuse toda la parte de piano y voz, la letra… Este videoclip significa para mí una maravillosa carta de presentación.

Se nota que hay mucha sensibilidad detrás. Con elementos simples consiguieron un producto muy bien resuelto.
Sí, Eddy es un artista. Recuerdo que en dos momentos me hizo llorar: primero, cuando me describió el proceso de creación, porque sentí que él entendía la letra de mi canción; el otro momento como de ensoñación pasó en una de las playas del Médano. Allí llevaron un piano de cola, pero no uno de atrezzo, sino uno de verdad. Yo estaba descalza, tocando la arena con los pies mientras oía el rumor del mar. La maquilladora me decía: porfa, porfa, no llores… Pero es que era más fuerte que yo. ¿Sabes lo que es tocar el piano en esa playa? Es una cosa como de película.

¿La productora se basó, entonces, en una idea tuya?
Yo confié plenamente en la productora, la idea la propusieron ellos. ¿Sabes? Yo puedo controlar todo lo referente al sonido, pero con la imagen de mi disco estaba muy preocupada. Sin embargo tuve la intuición de que ellos podían aportar algo más que una mirada. Esas cosas mías medio místicas que a veces me guían…Y le di a Eddy la libertad de decidir de qué manera quería mostrar mi imagen: así fue como nos metimos en un mundo de genios, de colores misteriosos… Ellos consiguieron poner el tacto y que ese clip se convirtiera en “la niña de mis ojos”.”

Quien quiera leer la entrevista completa, puede encontrarla aquí:  http://www.tangentes.es/index.php/entrevistas/568-tocando-folias-con-thabla-hindu-una-entrevista-con-fabiola-socas.html

Y como de amalgama palabra-sonido-sentimiento (poesía-música-corazón) se trata, les dejo con El Genio, pieza de su creación e interpretación, que además, es a la que se refiere el fragmento de entrevista citada. Vaya en tu honor, Fabiola!!!

Acerca de olgaramos

Twitter: @olgaramos
Esta entrada fue publicada en Canarias, Fabiola Socas, Invidentes, Música, Música Canaria, Poesía, Poetas, Tenerife. Guarda el enlace permanente.

Responder

